Boda sostenible: 7 consejos para conseguirla

Boda
Boda sostenible: 7 consejos para conseguirla

Conscientes de los retos medioambientales a los que se enfrentan nuestras sociedades contemporáneas, cada vez son más las parejas que desean tener una boda sostenible, en consonancia con su estilo de vida cotidiano y más respetuoso con el medio ambiente.

Se calcula que la huella de carbono media de una boda de 150 personas es de 15 toneladas: 10 toneladas para la boda en sí (el día D) + 5 toneladas para la luna de miel.

Hasta hace poco, las preocupaciones ecológicas no eran una prioridad para los novios y sus invitados, pero esto está cambiando. Y este cambio es cada vez más pronunciado. Tomando pequeñas medidas, sencillas pero eficaces, se puede cuidar el planeta y seguir disfrutando de un día maravilloso.

En este artículo compartimos 7 consejos eco responsables para organizar una boda sostenible.

 

Invitaciones de boda

 

Hoy en día, existen 2 maneras de mandar invitaciones: las invitaciones clásicas y las invitaciones digitales.

 

Para que las invitaciones clásicas sean más respetuosas con el medio ambiente, se debe recurrir al papel reciclado y libre de cualquier ácido, a la tinta vegetal y a los blanqueados sin cloro elemental. También se puede elegir sobres de papel reciclado y sellos ecológicos.

 

Las invitaciones digitales son cada vez más populares porque ofrecen más flexibilidad. Son más fáciles de enviar (se pueden mandar por correo electrónico o WhatsApp). También son más prácticas para los invitados que las pueden llevar consigo dondequiera que vayan.

 

Productos locales y bio

 

Elegir un menú de boda elaborado con productos de temporada, alimentos de proximidad, contribuyendo a su conservación y evitando una mayor contaminación en el traslado es una buena opción para organizar una boda sostenible.

 

Por ese motivo, en Finca Mas Solers, ofrecemos propuestas gastronómicas hechas en la medida de lo posible, con productos ecológicos de proximidad.

 

También ofrecemos propuestas gastronómicas 100% vegetarianas o veganas. Estos menús tienen como base el respeto de los animales, pero también del planeta en su más amplia extensión, por lo que sus elaboraciones están libres de sustancias nocivas para el hombre y para la naturaleza.

 

Vajilla reutilizable

 

Otro elemento importante es la vajilla. En una boda sostenible, se suele optar por una vajilla reutilizable en lugar de desechable.

 

En Finca Mas Solers hemos adoptado un enfoque eco responsable usando muy poco plástico. Tenemos nuestro propio material de cerámica, vidrio, bambú…

 

Detalles sostenibles

 

Existe una gran variedad de detalles sostenibles. Regalar productos naturales como, entre otras cosas, jabones, plantas, semillas, aceite, mermeladas bio o velas de cera de abeja que permite combinar algo útil y agradable a la vez.

 

Los detalles de boda solidarios son una tendencia al alza, que se inscriben en un proceso solidario y respetuoso con el medio ambiente. Por definición, los detalles de boda solidarios son tanto los regalos de boda físicos que se compran y cuya recaudación está destinada a diferentes causas benéficas como los donativos que se hacen a diferentes fundaciones, asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro como la Fundación Josep Carreras, Fundación Pasqual Maragall, UNICEF, WWF… En este último caso, normalmente, los invitados suelen recibir una tarjeta en la que se les explica la donación que se ha hecho en su nombre.

 

Flores y decoración

 

Otro elemento a tener en cuenta en la organización de una boda sostenible es la decoración.

 

Dentro de la decoración global de una boda habría que destacar especialmente la decoración floral, que es recomendable encargársela a floristas de producción ecológica, local y con flores autóctonas y sobre todo de temporada.

 

Lo ideal sería escoger también una decoración floral que permita tener una segunda vida. Esto puede ser a través de plantación en maceta o de flores preservadas que luego puedan utilizarse para decorar la casa.

 

Salida de los novios

 

Para la salida de la ceremonia, el equipo de wedding planners de Celeste Moments recomienda utilizar lavanda, arroz, pétalos de flores biodegradables o burbujas de jabón, en lugar de confeti, globos, bengalas…

 

Transporte para los invitados

 

Facilitar el desplazamiento de los invitados contratando un servicio de autocar es una opción ecológica y práctica. Evitará la circulación de muchos vehículos y la consecuente contaminación. Además, reservar autocares proporciona tranquilidad y mayor seguridad, ya que los invitados podrán disfrutar al máximo de la fiesta. ;-)

Etiquetas