Arras de boda: 7 cosas que debes saber antes de casarte

Boda
Arras de boda: 7 cosas que debes saber antes de casarte

Costumbres anticuadas para unos o tradiciones inalterables para otros, todas las parejas que van a casarse en España tienen preguntas sobre las arras.

¿Qué representan? ¿Son imprescindibles? ¿Cuántas hay? ¿Quién las compra? ¿Cuándo se entregan?

Con la ayuda de las wedding planners de Celeste Moments, el equipo de Finca Mas Solers te explica todo lo que debes saber sobre las arras.

¿Qué son las arras?

Esta pregunta puede parecer muy sencilla, pero antes de hablar en detalle de las arras de boda conviene recordar su definición. Las arras son un conjunto de monedas que se intercambia el día de la boda y que tiene una representación simbólica.

¿Cuál es el origen de las arras?

Ahora que hemos recordado la definición de las arras, veamos su origen. Tenemos que remontar a la Edad Media para encontrar el origen de las arras en España tal y como los conocemos hoy. El novio entrega las monedas a su nueva esposa como símbolo de que se compromete a cuidar de ella y de la casa que van a construir juntos. En esencia, esta era la “dote” que representaba el compromiso del novio y la capacidad para cuidar de las necesidades materiales de la pareja. Hoy en día se considera que el intercambio de arras simboliza vuestra unión como pareja, que os ayudaréis y cuidaréis mutuamente.

¿Son obligatorias las arras en las bodas de hoy en día?

Las arras existen desde hace siglos. Sin embargo, en la actualidad no existe un protocolo para las arras y no son imprescindibles para celebrar una boda. Por tanto, las parejas son libres de intercambiarlas o no, ya sea en una ceremonia religiosa, civil o simbólica.

¿Cuántas arras son?

Las arras de boda son un conjunto de 13 monedas. Doce de ellas representan los 12 meses del año y son todas del mismo tamaño, de oro o de plata. La decimotercera, generalmente más pequeña y de bronce, es el símbolo de la generosidad de compartir con los menos desfavorecidos.

¿Quién regala las arras?

Tradicionalmente, las arras pasan de generación en generación. Por lo cual, suelen tener un valor sentimental muy fuerte. En el caso de que haya que comprar arras, la madrina es la encargada de hacerlo. En este caso, los novios pueden optar por arras personalizadas con la fecha de la boda, sus iniciales o nombres.

¿Quién lleva las arras a una boda?

Los más habitual es que sean los niños de la familia los encargados de llevar las arras. Se conocen como los “niños de arras”. Sin embargo, aunque puede resultar gracioso y encantador, no se recomienda que sean muy pequeños los niños a cargo de esta tarea… Para llevar las arras, existen varias opciones: cesta, bandeja, caja, bolsita, trozo de tronco hueco…

¿Cómo se entregan las arras?

Tal y como hemos mencionado anteriormente, no existen reglas protocolarias que rigen la entrega de las arras. No obstante, en las ceremonias religiosas, el momento de intercambiar las arras suele llegar tras el intercambio de las alianzas, una vez que el sacerdote las ha bendecido. El novio las coge y las entrega a la novia que las recibe con las dos manos abiertas mientras dice “yo las recibo” para después entregárselas al novio. En las ceremonias civiles, el intercambio de las arras suele llegar también tras el intercambio de las alianzas, aunque los novios puedan hacerlo en otro momento. La elección de las palabras que se pronuncian es libre y, evidentemente, no van a estar bendecidas.

Esperamos que estas indicaciones os sean útiles. ¿Vais a intercambiar arras en vuestra boda? Sea cual sea vuestra decisión, el equipo de Finca Mas Solers queda a vuestra entera disposición para acompañaros en cada paso de la celebración de vuestra en boda en Cataluña.

Etiquetes