El protocolo nupcial en la iglesia: todo lo que debes saber

Protocolo
El protocolo nupcial en la iglesia: todo lo que debes saber

Después de meses de preparación, ya ha llegado el gran día. Para los novios que se casan por la iglesia, uno de los momentos más solemnes y emocionantes es el momento de la entrada. También resulta ser uno de los que genera más dudas. ¿Dónde deben situarse los invitados? ¿El novio espera a la novia fuera? ¿Cuándo entra la novia? ¿En qué momento entran los pajes y las damas de honor (en el caso que hubieran)?

En este artículo, nos proponemos resolver todas las dudas en torno a este tema, explicando el protocolo que hay que seguir para la entrada a la iglesia de todos los protagonistas y también para la salida, además de algunas otras normas.

 

El protocolo de la entrada a la iglesia

 

Hoy en día, en muchos aspectos de su boda, los novios no siguen el protocolo al pie de la letra. Prefieren adaptarlo o prescindir de él. Sin embargo, el protocolo de la entrada a la iglesia es una excepción, ya que es aquel que los novios deciden seguir de manera más estricta.

NOTA: De ahora en adelante, hablaremos de izquierda y derecha teniendo como referencia la posición de los novios frente al altar de la iglesia.

 

El protocolo dicta que:

 

1. Por norma general los invitados suelen esperar dentro de la iglesia. Las primeras filas se reservan para los familiares más cercanos. El equipo de wedding planners Celeste Moments nos explica que, para evitar cualquier confusión, es aconsejable dejar un cartel “reservado familia novia” – “reservado familia novio” en estas primeras filas. Los asientos del lado izquierdo se reservan para la familia de la novia y los del lado derecho para la familia del novio. Las personas que leen lecturas o peticiones deberían colocarse cerca del altar y en un extremo del banco, para poder salir con facilidad y no entorpecer la ceremonia.

2. Una vez que todos los invitados ocupan sus asientos hace su entrada el novio acompañado de la madrina, que se sitúa a la derecha.

3. Los padres de los novios que no son padrinos entran juntos, situándose la madre de la novia en el primer banco de la izquierda y el padre del novio en el primer banco de la derecha.

4. Después, entran, según el caso, las damas de honor, damitas, niños de arras, pajes.

5. Por último, hacen su entrada a la iglesia la novia agarrada del brazo derecho del padrino, mientras que en la otra mano sostendrá el ramo.

 

La colocación de los novios durante la ceremonia

 

El protocolo más utilizado a la hora de colocarse en el altar, durante la ceremonia religiosa, sigue este esquema (de izquierda a derecha): padrino, novia, novio y madrina. Otra opción es madrina, novia, novio y padrino. Así las mujeres se colocan a la izquierda y los hombres, a la derecha. Otra posibilidad es dejar a los novios en el altar solos, mientras que el padrino y la madrina ocupan sus lugares en los primeros bancos, el de la derecha para la madrina y el de la izquierda para el padrino.

 

El protocolo de la salida de la iglesia

 

A la salida de la iglesia existen dos opciones:

 

Opción 1:

1. Los novios son los primeros en salir. La novia va agarrada al brazo derecho del novio.

2. Los padrinos siguen a los novios. La madrina va a la derecha del padrino.

3. Los padres que no son padrinos salen detrás de ellos. En este caso, al igual que en los anteriores, la madre del novio irá a la derecha del padre de la novia).

4. Los invitados serán los últimos en abandonar la iglesia.

 

Opción 2 (la más usada):

1. Los invitados son los primeros en salir de la iglesia mientras los novios firman el acta matrimonial. Así pueden ir preparándose para la lluvia de arroz o de pétalos a la salida de los novios.

2. Los padres que no son padrinos salen después.

3. Los padrinos salen justo antes de los novios.

4. Los novios en esta ocasión son los últimos en salir.

 

Esperemos haber resuelto tus dudas respecto al protocolo en la iglesia con este artículo. Si aún te ha quedado alguna, en Finca Mas Solers estaremos encantados de ayudarte.

 

Etiquetes