Anillos de boda: historia, tradición, posición

Protocolo
Anillos de boda: historia, tradición, posición

¿Izquierda o derecha? ¿Dedo anular o dedo corazón? Son algunas de las preguntas más comunes de los novios a la hora de pensar concretamente en su boda. La respuesta no es fácil y depende del país, y, en el caso de España, también de la comunidad autónoma.

 

Por eso, hemos decidido dedicar un artículo de blog a esta temática. Para contestar a estas preguntas, hemos pedido al equipo de organizadores de bodas de Celeste Moments que nos cuente un poco más sobre las costumbres y tradiciones de los anillos de compromiso y boda.

 

Para empezar, es importante mencionar que las novias suelen tener 2 anillos: un anillo de compromiso y un anillo de boda (también llamado alianza). Los novios suelen llevar únicamente el anillo de boda.

 

El anillo de compromiso representa la promesa de matrimonio y simboliza la entrega y el compromiso del novio hacia la novia, mientras que el anillo de boda simboliza la celebración de la boda. Para muchas culturas, la forma circular materializa la unión y el infinito.

 

Anillos de boda: historia y tradición

Antes de explicar concretamente donde se colocan los anillos de compromiso y de boda, cabe recordar la historia de estos anillos. Como nos explica Claire, la creadora de la Celeste Moments, varias tradiciones han llegado hasta nosotros.

 

La tradición china

En China, los dedos de la mano representan a nuestros seres queridos. Así, el pulgar representa a los padres, el índice a los hermanos, el dedo medio a uno mismo, el anular a la pareja y el meñique a los hijos. Si juntas los dedos de las dos manos y doblas los medios hacia dentro verás que es posible separar todos los dedos de la mano, excepto los anulares. Según esta creencia, esto explicaría que las parejas están destinadas a estar juntas.

 

La tradición egipcia

Para los egipcios también, el dedo anular de la mano izquierda tenía un significativo particular. Creían que dicho dedo conectaba con el corazón a través de una vena simbolizando el amor eterno o la unión.

 

La tradición romana

Más tarde los romanos mantuvieron esta tradición y denominaron esta vena como vena amoris en latín, conocida como “la vena del amor”. El anillo de compromiso se entregaba como regalo a los padres de la novia, formando parte de un ritual en el que también se entregaban otros objetos a cambio de que ellos permitieran el matrimonio, comprobando que el futuro marido tuviera solvencia y capacidad para mantener a su prometida.

 

La tradición cristiana

Llegada la época católica en Roma el anillo de compromiso seguía manteniéndose en el dedo anular, pero cambió de la mano izquierda a la derecha. La razón principal era por qué la mano izquierda se relacionaba con lo siniestro y lo negativo.

 

La tradición desde el final de la Edad Media

La tradición de los anillos de boda se perdió durante unos siglos y reapareció a finales del siglo XIII para mantenerse hasta hoy. Diferentes textos eclesiásticos especificaron que el anillo de boda debía colocarse en el dedo anular.

 

Anillos de boda: posición

Entonces, hoy en día, todo el mundo coincide en que el anillo de compromiso y el anillo de boda se posicionan en el dedo anular.

Sin embargo, falta saber de qué lado: ¿izquierdo o derecho? La respuesta no es fácil. Todo depende del país, y, en el caso de España, de la comunidad autónoma.

 

Así, en Grecia, Noruega o India, el anillo de boda se suele colocar en la mano derecha, mientras que, en otros países como Italia, Francia o Estados Unidos, el anillo de boda suele ir en la mano izquierda. En países de Oriente Medio como Turquía, Egipto y Siria, el anillo de compromiso suele colocarse en la mano derecha y una vez que la pareja se ha casado se cambian los anillos a la mano izquierda. En Alemania, el anillo de compromiso va en la mano izquierda hasta el momento de la boda, en la ceremonia se pasa la alianza a la derecha. En otros países como Venezuela todo depende de si eres hombre o mujer, él lo lleva en la derecha y ella en la izquierda.

 

 

En España, la tradición marca que el anillo de compromiso se lleva en la mano derecha desde la pedida hasta el día de la boda. Ese día se cambia el anillo de compromiso a la mano izquierda, y la alianza de boda se colocará en la mano derecha. En Cataluña y Comunidad Valenciana, sin embargo, es justo, al contrario.

 

Sea cual sea el lado donde decidas llevar tus anillos, lo importante es que estés a gusto con la decisión, que te sientas cómodo/a y sepas cómo elegir la talla correctamente. También es fundamental estar muy seguro/a en la compra de las alianzas ya que son unas joyas para toda la vida y tienen que ser cómodas y llevaderas para ambos miembros de la pareja. Por lo cual, es conveniente dejarse aconsejar por profesionales, como los de la joyería de Unión Suiza de Barcelona.