Mesas de boda: lo que dice el protocolo

Protocolo
Mesas de boda: lo que dice el protocolo

¿Sabías que una de las mayores preocupaciones de los novios a la hora de organizar su boda es la organización de las mesas y la colocación de los invitados? Según una encuesta de Bodas.net casi el 50% de las parejas reconocen haber tenido problemas a la hora de determinar donde se sentarán sus convites.

Para ayudarte con este rompecabezas, el equipo de Finca Mas Solers, junto con el equipo de wedding planners de Celeste Moments te explican los elementos básicos del protocolo, además de darte algunos consejos.

Consejos previos

Antes de nada, tienes que tener en mente algunas cosas, que te ayudarán a organizar las mesas de tus bodas:

   - Puedes combinar varios tipos de mesas según el espacio y el número de invitados.

   - Debes recordar que el espacio que necesita cada comensal es como mínimo de 70cm y como máximo de 1m.

   - Para facilitar la organización de las mesas, puedes usar Webs como la de Perfect Table Plan.

Las mesas redondas

Ideales para mesas que cuentan entre 8 y 10 invitados, las mesas redondas se usan mucho. Son muy socorridas al poder “camuflar” un exceso o defecto de comensales en el último momento. Se pueden usar solas o intercaladas con mesas rectangulares. Aunque la mesa presidencial suele ser rectangular, también puede ser redonda. Se dice que las mesas redondas son más “friendly” ya que, con este tipo de mesas, no se marca la presidencia. En Finca Mas Solers, nuestras mesas redondas pueden tener capacidad para 6, 8, 10, 12 personas.

Ventaja. La gran ventaja de las mesas redondas es que son muy buenas para favorecer la interacción entre los invitados. Son estupendas en bodas con gente joven.

Inconveniente. El problema de las mesas redondas es el espacio. No es aconsejable optar por
este tipo de mesas en bodas con muchos invitados.

Las mesas cuadradas

Ideales para mesas que cuentan entre 6 y 10 invitados, este tipo de mesa no se usa tanto en las bodas.

Ventaja. En las mesas cuadradas, todos los comensales se ven, por lo que favorece la conversación entre ellos.

Inconveniente. Ocupan mucho espacio, incluso más espacio que las mesas redondas.

Las mesas rectangulares

Ideales para mesas que cuentan entre 10 y 28 invitados, las mesas rectangulares son las mesas presidenciales por excelencia en las bodas.

Si quieres respetar el protocolo al pie de la letra para las presidencias, tienes que acudir a unos de estos dos sistemas:

   - Sistema inglés: cuando las presidencias ocupan los extremos de la mesa
   - Sistema francés: cuando las presidencias ocupan el centro de la mesa

Ventaja. Las mesas rectangulares son perfectas para bodas con muchos invitados (en espacios relativamente reducidos). Se necesitan menos mesas, por lo cual permite solucionar problemas de espacio del salón y número de invitados.

Inconveniente. Dependiendo del tamaño de la mesa pueden caber hasta 30 – 36 comensales, por lo que, aunque es una ventaja de espacio, no todos los comensales tendrán interacción entre sí.

Las mesas imperiales

Ideales para mesas que cuentan entre 60 y 70 invitados (por debajo de 50 invitados no se habla de mesas imperiales), las mesas imperiales son las mesas presidenciales por excelencia en los banquetes grandes. En este tipo de mesa, siempre se colocan las presidencias en el centro. No son tan habituales.

Ventaja. La mesa imperial es una mesa rectangular de grandes dimensiones, que son muy llamativas y elegantes.

Inconveniente. Casi no hay interacción entre los comensales.

Las mesas en herradura y en forma de U

Ideales para mesas que cuentan alrededor de 30 invitados. La diferencia entre la mesa en herradura y en U reside en la forma de sus “esquinas”: la mesa en herradura tiene las esquinas cuadradas, mientras que la mesa en U tiene la parte central curvada hacia dentro de manera que simula la forma de una herradura. No se ocupa la parte interior de la mesa presidencial pero sí que se suelen ocupar los lados internos de los “brazos”.

Ventaja. Son muy vistosas y quedan muy bonitas y permiten colocar a muchos invitados fácilmente.

Inconveniente. Como no se puede ocupar la parte interior de la presidencia, se pierde bastante espacio.

Las mesas ovaladas

Ideales para mesas que cuentan entre 10 y 12 invitados, las mesas ovaladas no se suelen usar en las bodas. Con este tipo de mesas, la presidencia se encuentra en el centro y cuanto más cerca estén sentados los comensales, más “importantes” son.

Ventaja. Las mesas ovaladas son un término medio entre las rectangulares y las redondas. Favorecen un poco más la interacción que las rectangulares y ocupan menos espacio que las redondas.

Inconveniente. No son mesas muy funcionales.

Las mesas en peine

Ideales para mesas que cuentan más de 60 invitados, estas mesas no se usan mucho en las bodas occidentales. En Finca Mas Solers, hemos tenido este tipo de montaje para la celebración de bodas orientales. Este tipo de montaje consiste en una mesa presidencial larga con varios brazos perpendiculares a la misma.

Ventaja. La gran ventaja de este sistema es que una gran cantidad de comensales se sienta en la misma mesa que el anfitrión.

Inconveniente. Puede ser visto como poco elegante y frío.

Las mesas en forma de T

Ideales para mesas que cuentan más de 40 invitados, las mesas en forma de T consisten en una mesa rectangular presidencial a la que se añade un brazo que sale desde el centro de la misma.

Ventaja. Como en el sistema de mesa en peine, la gran ventaja de este sistema es que una gran cantidad de comensales se sienta en la misma mesa que el anfitrión.

Inconveniente. Igual que para las mesas en peine, esta forma de colocar a los invitados puede ser considerada como impersonal.

Últimos consejos de protocolo

Una vez hayas escogido tu tipo o los tipos de formas de mesas, tendrás que colocar a los invitados. Si quieres seguir el protocolo tradicional: las mesas que se encontrarán a la derecha de la novia cuando esté sentada, corresponderán a sus invitados, mientras que las mesas que se encontrarán a la izquierda del novio corresponderán a los invitados de él.

En cuanto a la mesa presidencial, la distribución más común es (de izquierda a derecha): abuelo de la novia, abuela de la novia, madre de la novia, padre de la novia o padrino, novia, novio, madre del novio o madrina, padre del novio, abuela del novio, abuelo del novio.

Esta clase de protocolo se ha acabado. Si necesitas ayuda para organizar la distribución de tus mesas, contacta con nuestro equipo.

Balises