Todo lo que necesitas saber sobre el ramo de novia

Novia
Todo lo que necesitas saber sobre el ramo de novia

Si hay una cosa segura en el mundo nupcial es que no hay boda que se precie sin ramo de novia. ¿Te imaginas una novia sin ramo? El equipo de Finca Mas Solers, especialista en organización de bodas exclusivas en Cataluña, ¡tampoco!

 

El ramo es un adorno fundamental de la indumentaria de la novia desde tiempos inmemoriales. En la Antigüedad, las novias llevaban manojos de hierbas con aromas fuertes con el objetivo de alejar a los malos espíritus. Esta tradición se mantuvo, pero con el tiempo las hierbas fueron substituidas por flores. Unos dicen que fue por cuestión estética, mientras que, otra leyenda cuenta que en la Edad Media las novias llevaban flores el día de su boda para disimular el mal olor corporal… En todo caso, hoy en día el ramo es un elemento que hay que escoger de forma cuidadosa.

 

Los tipos de ramos de novia 

Para empezar, se debe recordar que existen muchas combinaciones y posibilidades de ramos de novia. Sin embargo, casi todos los ramos tienen como base una de las formas siguientes:

El ramo “en cascada” es la forma más tradicional del ramo (y también es uno de los ramos más difíciles de ejecutar, por lo que tienes que confiar en un verdadero profesional, como el equipo de Oh Flor, para tener un resultado optimo). Con este ramo, las flores caen en cascada sobre las manos y llegan hasta encima de las rodillas. El resultado es bastante espectacular a pesar de ser un estilo más bien formal.

El ramo “tipo bouquet” es otra de las formas más comunes entre los ramos de novia. Los tallos se juntan y las flores se separan para crear un acabado redondeado.

El ramo “asimétrico” es una versión más informal en la que les flores se atan de manera natural, como si se hubieran juntado a medida que se recogen del campo. Quedan muy bonitos en celebraciones con menos pompa y especialmente si son al aire libre.

El ramo “ramillete” se parece al bouquet pero suele ser más pequeño y la forma no tiene por qué estar tan definida. Se acostumbra a montar con un mismo tipo de flor, pero eso va a gustos.

El ramo “forma de gota” es la versión más reducida del bouquet. Se suele hacer con flores pequeñas muy juntas o con unas pocas de tallo largo. El resultado recuerda la forma de una gota de agua.

 

El lenguaje secreto de las flores

Después de escoger la forma que más te guste, tendrás que elegir las tonalidades de las flores. Para esto, siempre es interesante recordar que las flores tienen su propio lenguaje:

El rojo simboliza el amor y la pasión.
El amarillo evoca la alegría.
El azul representa la confianza.
El blanco encarna la pureza.
El naranja figura el entusiasmo.
El rosa recuerda la ternura.
El verde alude a la esperanza.
El violeta personifica la dignidad.

 

Los tips a tomar en cuenta a la hora de escoger tu ramo de novia

Para acabar, compartimos contigo una serie de tips que nos ha dado el equipo de Celeste Moments, especialista en wedding planning & design en Barcelona:

Respetar la armonía “vestido / ramo”
El vestido es uno de los principales factores que influyen a la hora de elegir el ramo. Por ello, siempre debes de tener escogido tu vestido y los complementos antes de ir a visitar a tu florista. El ramo no debe quitarle protagonismo al vestido, sino que debe ir en armonía con él.

Tomar en cuenta la estatura de la novia
El tamaño y tipo de ramo debe ir en proporción con la estatura de la novia. Por lo tanto, a una novia alta le favorecerá mucho más un ramo grande y largo, en cambio los de tipo bouquet son más apropiados para una novia menuda.

Tener presente siempre el estilo de la boda
El ramo debe seguir la misma línea que el resto de la boda. No será igual un ramo de novia para una boda en la playa que una boda vintage o una boda clásica.

Considerar la época del año
La época del año influye mucho en el ramo de novia. Decántate por las flores de temporada, son más fáciles de conseguir y lucirán espléndidas el día de la boda.

Probar
Una vez elegido tu tipo de ramo, no olvides hacer una prueba para comprobar que puedes llevarlo cómodamente y que no es demasiado pesado para ti o la empuñadura demasiado grande. Debes estar cómoda con él.

Balises